“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia.

Éste es el desafío educativo fundamental”

(Howard Gardner)

Que no existan dos personas iguales no es ninguna novedad, pero en cambio constantemente somos evaluados, bajo los mismos criterios, pero… y si… ¿destacamos en algo que no miden esos criterios de evaluación? ¿Acaso la inteligencia es sólo ser bueno en matemáticas o lengua y sacar unas excelentes calificaciones en la escuela?

Para Gardner la inteligencia era algo más, definiéndola como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).

En la búsqueda de esa combinación única de inteligencia es en lo que nos centramos en este curso, a través de actividades lúdicas, resolución de conflictos, trabajo manipulativo, uso de las nuevas tecnologías y mejora de la autoestima, vamos a descubrir el genio que hay en ti.
Ayudándote a encontrar aquello que más te gusta, y en lo que eres realmente bueno para partiendo de ello poder mejorar todas tus capacidades.

  • Escribir artículos
  • Debatir conceptos
  • Contar historias
  • Hacer grabaciones
  • Leer libros, poesía
  • Crear frases
  • Pronunciar discursos
  • Establecer objetivos
  • Crear analogías personales
  • Conocer cualidades propias
  • Comprender emociones internas
  • Exponer valores personales
  • Realizar proyectos cotidianos
  • Asumir deberes y tareas
  • Crear líneas temporales
  • Desarrollar teorías
  • Resolver problemas
  • Demostrar patrones
  • Diseñar códigos
  • Categorizar hechos
  • Razonar cíclos
  • Realizar reuniones
  • Participar en grupos
  • Enseñar a otros
  • Intercambiar información
  • Presentar alternativas
  • Hacer acuerdos
  • Actualizar conceptos
  • Realizar simulaciones
  • Bailar y danzar
  • Desarrollar juegos
  • Utilizar expresiones corporales
  • Construir modelos
  • Realizar paseos y deportes
  • Utilizar juegos interactivos
  • Realizar mapas
  • Utilizar imágenes, vídeos
  • Diseñar murales
  • Crear dibujos, pinturas
  • Desarrollar diseños
  • Crear juegos dinámicos
  • Escribir canciones
  • Indicar pautas musicales
  • Cantar canciones
  • Representar sonidos
  • Escuchar música
  • Crear música o audios
  • Tocar instrumento musical
  • Identificar relaciones
  • Categorizar especies
  • Disfrutar del entorno
  • Observar fenómenos naturales
  • Explicar desarrollo especies
  • Cuidar el medio ambiente
  • Conocer el medio natural